Los cromlechs y menhir de Mulisko

14:14

 Peña Santiago, Luis Pedro (1985): “Sobre nuestro patrimonio histórico. Los cromlechs y menhir de Mulisko”. Diario Vasco. Donostia, 13 de enero de 1.985.


Los cromlechs y menhir de Mulisko En el macizo de Adarra-Mandoegi, muy próxima al collado de Posontarri, portillo que separa las cimas de Onyi y Aballarri, se encuentra la «estación prehistórica de Mulisko», uno de los conjuntos más interesantes de Euskal-Herría. Ese importante testimonio de nuestro pasado lo forman hasta la fecha, una cista, tres cromlechs, y un menhir.
 
Mulisko se reparte casualmente, y en la actualidad, en la muga de Urnieta y Hernani, a más de cuatrocientos metros de altitud. Los primeros datos escritos que se conocen de este lugar, y que hagan referencia a los monumentos que guarda, datan de 1956. Sería mucho más tarde, en 1976, cuando Luis Millán localizaría el dolmen y dos cromlechs, y finalmente, en el año 1978, cuando el mismo Luis Millán y Luis del Barrio fijarían la existencia de un nuevo cromlech y de un menhir. Los recientes trabajos realizados en Muliskogaña nos dirán si esa área constaba todavía de nuevos megalitos, ya que existían en el entorno, tendidas, numerosas lajas de piedra de las que había que estudiar su origen.
 
A ese paraje de Mulisko se le conocía desde tiempo atrás, y popularmente, con el nombre de «Kanpusantu zarra», lo que daba valor a esa idea de que en la mente popular a los cromlechs y dólmenes ya se les tenía como lugares de enterramiento. No olvidemos ese término tan popular en todo el valle de Oyarzun, montes de Artikutza, y cordales de Arano y Goizueta, de denominar a las «estaciones prehistóricas» que allí existen como «Mairu baratza», «Gentill-baatza», «Gentil arriak», y «Mairu hilarriak», como recogía Peña Basurto en su estudio «Reconstrucción y catalogación de cromlechs existentes en Guipúzcoa y zonas fronterizas con Navarra» (año 1960), y que certifican esa misma idea de sepultura. Más recientemente, en la «Carta Arqueológica de Guipúzcoa», editada por la «Sociedad de Ciencias Aranzadi», se insiste en ese tema.
 
Si los cromlechs oscilan entre los tres y cinco metros de diámetro en ese lugar de Mulisko, el menhir llega a alcanzar 1,75 metros de altura. De todos modos recordaremos que estos monumentos forman parte de un área cultural mucho más extensa que abarca no sólo los montes de AdarraMandoegi, sino que se extiende también a las montañas de Oyarzun y cuenca de la Regata de Bidasoa.
 
Creo que sobra indicar aquí el valor de ese conjunto de «Mulisko gaña», llegado asombrosamente hasta nosotros a través de tres mil o cuatro mil años, y todos esperamos que los Ayuntamientos de Hernani y Urnieta sabrán vigilar su conservación. No vaya a ser que cualquier salvaje del siglo XX destroce aquello que se ha mantenido en pie durante milenios. De cualquier manera yo, que soy un poco escéptico en esas cosas, caminé hasta allí en la nieve desde Besabi. Adarra, Aballarri, Pnyi, los montes de Leuneta, se adormecían en el letargo invernal. Resultaba extraordinario sentir el viento sobre la cabeza…

elkarrekin ibiliaz askoz hobe

0 Iritzi