Máster de Guiado de Ciegos en Montaña realizado en Noruega

06:39

DISCAPNET (2017-02-17)
Por primera vez a nivel mundial, se va a impartir un curso máster de guiado de montañeros ciegos y deficientes visuales. Tendrá lugar durante en el próximo mes de junio en Noruega, concretamente en los Alpes Escandinavos, y participarán en el mismo un total de 23 alpinistas, entre profesores, instructores y alumnos, varios de ellos con discapacidad visual.

El Curso Superior de Guiado de Ciegos en Montaña, Montañismo Adaptado y Trato con Personas Ciegas de la Fundación UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) es único a nivel mundial. En ninguna otra parte del mundo se puede recibir este tipo de formación que se imparte en nuestro país.


El curso comenzó oficialmente el 15 de diciembre de 2016 y finalizará el 5 de junio de 2017. Entre los días 1 y 5 del próximo mes junio culminará con una verdadera expedición: los alumnos convivirán en las mismas condiciones que se dan en cualquier campo base y se les formará en las técnicas de progresión por glaciar, medidas de autoprotección y rescate -siempre dentro de la disciplina del Montañismo para Ciegos-, y, finalmente, se ascenderá al monte Galdhøpiggen, el más alto de los Alpes Escandinavos.

El curso está organizado por Francisco Javier Bueno Sequera, Director Docente de los Cursos de Montañismo para Ciegos, Montañismo Adaptado y Trato con Personas Ciegas de la Fundación UNED, y Coordinador Técnico del Grupo de Montaña de la ONCE de Madrid. Es uno de los guías de invidentes en montaña más sólidos a nivel nacional, que cuenta con un currículo de ascensiones remarcable en distintos macizos del planeta: Pirineos, Alpes, Andes y Cáucaso, principalmente.

En 2014 Francisco Bueno idea, desarrolla y pone en marcha el Curso de Guiado de Ciegos en Montaña. En aquel momento constaba de dos niveles (Iniciación y Avanzado). Desde entonces se han impartido siete ediciones en las que han asistido decenas de alumnos de España y Latinoamérica.


Este curso es fundamentalmente un curso de formación, sí; pero también de dotar a los videntes de herramientas para sumergirse con naturalidad en el mundo de los ciegos. Además, y tratándose de la práctica del montañismo, se persigue que los alumnos tengan amplios conocimientos en el guiado de ciegos para que dicha práctica sea segura.

elkarrekin ibiliaz askoz hobe

0 Iritzi